sábado, 21 de febrero de 2009

¿BRUTALIDAD POLICIAL O BRUTALIDAD SOCIAL? ABUSO DE AUTORIDAD Y ESTADO DE DERECHO

Otra vez la Policía Nacional dando de qué hablar. Hace menos de dos semanas el escándalo corrió por cuenta de los jóvenes quemados en la estación de policía de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Hoy las críticas se deben al video transmitido por el Canal RCN en el cual un teniente es sometido a tratos degradantes por parte de sus superiores. Frente a esto la reacción institucional es siempre la misma. Bien sea Naranjo o Palomino, los lugares comunes y las frases de cajón se repiten. “Vergonzoso que servidores de la Institución hubiesen atacado de esa manera a esos jóvenes”, “la Policía Nacional se siente lastimada, porque realmente es una situación indigna”. ¿Y?

El problema de fondo es el uso y legitimación de prácticas degradantes y abusivas por parte de quienes constitucionalmente administran la fuerza y la coerción. La Corte Constitucional señala que las autoridades de policía “son las encargadas de garantizar el derecho constitucional fundamental a la protección a todas las personas dentro del territorio de la República.” En contravía de esto, el accionar de un gran número de policías parece responder a criterios derivados de una lógica sectaria desde la cual los principios democráticos sucumben frente a las prácticas y mentalidades tradicionales del guerrero, pero despojadas de todo principio de honor y respeto por el adversario.

Esto, por supuesto, no es gratuito. Por el contrario, se vincula al desprecio manifiesto de nuestra sociedad por los valores democráticos y los avances del mundo occidental en materia de derechos y libertades individuales. Para muchos colombianos los principios que sostienen el Estado de Derecho, como el debido proceso o la presunción de inocencia, parecieran ser simples entelequias jurídicas o leguleyadas sin asidero en la realidad. Los foros virtuales así lo demuestran.

En www.eltiempo.com, la forista Luzbece comenta la noticia de los jóvenes quemados, señalando que “no es aceptable que todos los medios hablen en contra la autoridad; si bien es cierto deben dar ejemplo; pero qué estaban haciendo estos demonios menores de edad por la calle a esas horas; no sería que estaban haciendo fechorías, robando, intimidando con armas, drogados; muy seguramente habían hecho mucho daño como querían hacerlo al joven que ellos quemaron primero. De qué se quejan estos mocosos, si les dieron de la misma medicina”.

En relación con el video del teniente de la policía, el forista JVC, también en www.eltiempo.com, crítica a los demás participantes señalando que “ninguno de aquí es uniformado como para saber en qué consiste el honor y los códigos que ellos manejan muy diferentes a los de los civiles, tanto que para eso hay una justicia penal militar. Si los estuvieran quemando, golpeando, arreando, dándoles tiros peleen, pero por algo que es voxpopuli en las graduaciones”.

Las arbitrariedades y los escándalos de la policía, más que evidenciar las prácticas indeseables de algunos uniformados, permiten observar algunas de las dificultades por las cuales en Colombia no ha sido posible superar la violencia y edificar una esfera pública regida por los valores heredados de la ilustración. Esto, ya que los rituales y prácticas sectarias no se han confinado al ámbito privado y han terminado por definir, en parte, las relaciones entre el Estado y la Sociedad, limitando de esta manera la consolidación de racionalidades cívicas a través de las cuales el consenso y el conflicto se diriman en espacios reglados por la ley, sobre el entendido de que son estas las únicas formas legitimas de acción.

Alejandro Pérez
Bogotá 21 de Febrero de 2009

10 comentarios:

  1. Bueno el tema es que la violencia ya es la excusa y la manera de lograr las cosas. Hay violencia en todos los aspectos de nuestra vida, tanto que ya parece normal... no creo que sea extraordinario pero nos estamos volviendo en una sociedad que valida la violencia como forma de proceder... y eso es más triste aún

    ResponderEliminar
  2. Podría decir que de todos los blogs que he leído...este es el más ladrilludo...sin embargo debo reconocer su gran nivel de análisis y de escritura...aunque muchas veces sus lecturas son cortas pero demasiado extensas...la lectura es muy plana y poco divertida...le sugiero cambiar de proovedor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, los tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. En uno de las escrituras ante actos de exceso de fuerza u otros de la policia, se quejan respecto a la forma como se excusan los comandantes, ofreciendo excusas y distituyendo los funcionarios relacionados, veo que esto no es suficiente. Entonces sin hablar tanto (propio del socialismo hablar eternamente), que se debe hacer, como deben proceder, que es lo mejor?

    ResponderEliminar
  5. Agradezco su comentario. Lo que quiero significar es que debe ser mayor la rentabilidad del cumplimiento de las normas y los reglamentos propios de la polícia, que los que se obtienen a través de la arbitrariedad. Concretamente se puede empezar eliminando de la formación las prácticas degradantes que critico. Los valores que deben tener los policias y en los cuales se forman deben ser los mismos de todos los ciudadanos, es decir, los principios constitucionales. Simplemente eso. Nada mas. Toca ir mas allá de las excusas y la destitución. Debe haber un cambio en la doctrina y la forma como desde la comandacia se potencia el incumplimiento de la ley. Estoy de acuerdo con usted, es propio del socialismo hablar eternamente, allá ellos. Pero en cambio es propio del liberalismo (que es lo que reivindico, como bien se lee) respetar el imperio de la ley y hacerlo desde la vincación de la dignidad como el principio que lo sustenta.

    ResponderEliminar
  6. Es muy cierto lo que dice, y realmente hay un tema que no se maneja mucho, es la forma como se "bautiza" a los nuevos en las fuerzas armadas (sea la que sea), siempre es extremo y por ese "honor y solidaridad de cuerpo", siempre continuan con lo mismo. Yo considero que el entrenamiento debe ser extremo y la mayoría de los miembros deben tener una capacidad mental de respuesta ante agresiones elevada y contundente, pero no veo necesario el trato que se dan entre ellos mismo, es decir los miembros de ejercito, aviación, naval, polica, etc, y creo que esas practicas afectan el desempeño y las humillaciones que reciben en esas "celebraciones" llevan a reconres que aveces pagan otros. En general la disciplina no tiene que ver con eso.

    ResponderEliminar
  7. no soy quien para juzgar o defender pero considero que no es bueno juzgar una institucion por acciones aisladas que cometan integrantes de la misma es decir el que un polcia arremeta de manera imprudente contra un ciudadano o que entre la misma institucion hay actos de barbarie por parte de unos contra otros no quiere decir que todos los polcias se la pasen en ello entonces es mejor especificar e individualizar de quien o quienes se va a sacar un articulo de estos y no socializar como la policia nacional ya claro esta que el actuar de las personas es origen de cada quien, y que cuando una persona ingresa a una institucion de estas llega con una formacion que resive de manera individual desde su hogar y desde un plantel educativo ahora para nadie es un secreto que un polcia debe pasar por un programa de preparacion para ejercer la profecion como tal y en este proceso no se trata de cambiar la persona que llega si no de infundir conocimientos sobre las leyes y reglamentos a los que se va a ver expuesto en su actuar diaria como miembro de la institucion no critico sus articulos que quede claro pero recomiendo que no socializen, ya lo dige para mi pensar esto son casos aislados

    ResponderEliminar
  8. Agradezco mucho su comentario y la lectura atenta del Blog. Estoy de acuerdo con usted en que no todos los policias son arbitrarios y abusivos. Sin embargo, lo que quiero significar con mi escrito es que en nuestra sociedad la arbitrariedad y el abuso son la constante en todos sus esferas, y los policias, como detentores legítimos de la coerción y la violencia, deberían ser quienes más se abstuvieran de usarla, y deberían ser ejemplos del cumplimiento de la ley, justamente por el mandato constitucional que concede dicha autoriadad.

    ResponderEliminar
  9. No!!!...pues preocupado por la manera como la policia actua con los ciudadanos,creo que es falta de formacion en la escuela les deben enseñar a respetar y a no ver en todas las personas los criminales que ellos buscan a no creersen por encima de los demas que es lo que se ve alla en el cien por ciento de la policia.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el comentario, es muy gratificante que haya leído el post con atención y que lo haya llevado a tomar posición. Espero poder actualizarlo con más asiduidad. Le envío un cordial y respetuoso saludo.

    ResponderEliminar